bolnuevo2012 (25).jpg

¿Qué es el ecumenismo?

logo ecumenismo
PREGUNTA: ¿Qué es el Ecumenismo?
RESPUESTA: Es el movimiento teológico que tiende a reunir a toda la humanidad bajo una misma y verdadera religión.

PREGUNTA: ¿Se puede hablar de un verdadero y de un falso ecumenismo?
RESPUESTA: Sí. Un verdadero ecumenismo es aquel que tiende a unir a todos los hombres siguiendo el único y verdadero mensaje de Cristo, el único redentor; y de la única iglesia por Él fundada. El mismo Jesucristo nos da la pista: "Tengo otras ovejas que no son de este redil; a ésas también me es necesario traerlas, y oirán mi voz, y serán un rebaño con un solo pastor". (Jn 10:16)

PREGUNTA: ¿Qué ecumenismo puede ser considerado como erróneo o falso?
RESPUESTA: Aquél que apareció principalmente después del concilio Vaticano II. En él se tiende a buscar la unidad de todas las religiones pero a costa de ceder cada una un poco. Para llegar a ello habría que:

1.- Renunciar a las diferencias entre las religiones con el fin de buscar sólo algunas de las verdades aceptadas por todos o al menos por una mayoría. Dado que eso reduciría el número de las verdades aceptadas a prácticamente nada, entonces habría que dar un segundo paso.

2.- Buscar formulaciones genéricas comunes, aunque luego cada uno las interpretara de modo diferente.

Las consecuencias de todo ello serían las siguientes:

1.- Tendríamos que renunciar a muchas verdades enseñadas por Jesucristo y luego defendidas por la Iglesia Católica. Ej.: sacerdocio, sacramentos, Virgen María...

2.- Sería reconocer que no existe la Verdad, sino que más bien la verdad es algo que cada uno puede interpretar según más le convenga.

3.- Al mismo tiempo, esta corriente ecumenista, que empezó prácticamente después del Vaticano II, estaría causando una grave confusión entre los fieles. Para unos, todo se reduciría a que lo mismo daría una religión que otra con tal de que uno fuera fiel a ella. Es curioso el tremendo auge que están teniendo las religiones "aconfesionales" en el mundo protestante. Llegaría un momento en que si todo da lo mismo, lo mejor sería fabricarse cada uno su propia religión. En otras palabras, destronar a Dios y ponerse el hombre en su lugar. ¿No les recuerda esto a la tentación del Paraíso? Habiendo buscado salvar a todos los hombres, pero por caminos diferentes a los de Cristo, lo que habríamos conseguido sería condenarlos a todos.

4.- Decir que todas las religiones son verdaderas es lo mismo que decir que todas las religiones son falsas. Y ello ha llevado a muchos al indeferentismo y al ateismo. Es decir, a una apostasia universal.

5.- Al mismo tiempo, si aceptamos que cualquier persona puede fundar una nueva religión sería como decir que Cristo no es el único Redentor; en otras palabras, que podríamos haber sido redimidos sin Cristo. Y recordemos las palabras que San Pablo nos transmitió: "Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres: Jesucristo" (1 Tim 2:5)

PREGUNTA: ¿Cuál sería el correcto ecumenismo?
RESPUESTA: Aquel que ya nos propuso Jesucristo en Jn 17: 20-26: “Para que todos sean uno; como tu ¡oh Padre!, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros”.

Toda la humanidad siguiendo al verdadero y único Dios en una Trinidad de Personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Como fue revelado por Jesucristo, el fundador de la verdadera Iglesia: la Iglesia católica.

Interesante charla del P. Alfonso Gálvez sobre ecumenismo, la misión en la Iglesia, el cristianismo anónimo... La pueden escuchar y bajar aquí:

O si la prefieren con imagen la pueden encontrar aquí:

(Nota: Esta explicación no pretende abarcar todo el problema sino sólo hacer ver que el camino actual que se está siguiendo en la búsqueda del ecumenismo no parece ser el más adecuado. Antes de llegar a una unión como Cristo deseó, mas bien se está produciendo el efecto totalmente opuesto.)

Imprimir Email