sierra_espuna4.jpg

¿Qué se entiende por "la Iglesia de Cristo"?

PREGUNTA: ¿Qué es la Iglesia de Cristo?
RESPUESTA: Es la Iglesia fundada por Jesucristo y entregada a los Doce Apóstoles y sucesores.

PREGUNTA: ¿Por qué se usa a veces ese vocablo “Iglesia de Cristo” para referirse también a iglesias que no son la Iglesia católica.
RESPUESTA: Desgraciadamente, debido a un ecumenismo mal entendido que está circulando entre teólogos y eclesiásticos de renombre, se llama Iglesia de Cristo a cualquier iglesia que reconoce a Cristo como Salvador. Por ejemplo: iglesias protestantes, bautistas…

Tal como habíamos dicho cuando hablamos del ecumenismo, hay una tendencia actual a usar los mismos términos para expresar contenidos totalmente diferentes. El término “Iglesia de Cristo” para un católico es sinónimo de Iglesia católica; pero para un protestante, ellos también son parte de la Iglesia de Cristo, pues aceptan a Cristo como su salvador, aunque luego rechacen muchas de sus enseñanzas, sacramentos…

PREGUNTA: ¿Por qué hoy día se habla más de la Iglesia de Cristo que de la Iglesia católica?
RESPUESTA: Por la tendencia ecumenista a borrar las diferencias entre las diferentes iglesias, aunque ello produzca malentendido, confusión e indiferentismo. Esa forma de hablar está extendiendo la idea de que cualquier iglesia es capaz de salvarnos. En otras palabras, que todas las iglesias son verdaderas (aunque unas más que otras). Todo se ha quedado reducido a decir que en la Iglesia católica hay una mayor participación en la Iglesia de Cristo; mientras que las demás iglesias también forman parte de esa Iglesia de Cristo, aunque con menos participación, pues no poseen la “totalidad de la verdad”.

PREGUNTA: ¿Qué es mejor, usar el término “Iglesia de Cristo” o el de “Iglesia católica”?
RESPUESTA: Es mejor usar el término “Iglesia católica” porque evita la confusión y el indiferentismo. Por otro lado, el término es mucho más preciso y evita la idea creer que todas las iglesias nos pueden conducir a la salvación.

Indirectamente ese modo de pensar está llevando a la idea de que no es necesario la conversión a la Iglesia católica; es decir, uno puede seguir en su propia iglesia pues sería igualmente salvado. Y eso es absolutamente erróneo. Si eso fuera verdadero, entonces ¿para qué servirían los sacramentos que los católicos tenemos y que son rechazados abiertamente (muchos de ellos) por los protestantes? Ese es sólo un ejemplo.

PREGUNTA: Si eso es así ¿Por qué se usa más el término Iglesia de Cristo que es menos adecuado?
RESPUESTA: Habría que preguntarle a quienes lo usan; pero juzgando por los resultados, parece que hay una intención directa de unir a todos los creyentes aunque al final no haya una sola fe, sino que cada uno la interprete según su gusto. Y la verdad, eso no es lo que nos enseña Jesucristo ni San Pablo: “Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo” (Ef 4:5).

PREGUNTA: Si eso es así, ¿por qué se sigue usando, por aquellos que tendrían que evitar la confusión y la duda, el término "Iglesia de Cristo"?
RESPUESTA: Hay un problema filosófico de fondo. Porque han relativizado el concepto de Verdad. Para ellos ya no existe la Verdad, sino "verdades" que son subjetivas y que cada uno interpreta como cree que es mejor. Se ha abandonado la Filosofía realista de Santo Tomás de Aquino (siempre recomendada por la Iglesia)  y se ha caído en una Filosofía totalmente idealista y subjetivista donde el concepto de "Verdad objetiva" no existe. 

 

Imprimir Email