IglesiaCanada

fotportadacanada.jpg

Reseña Histórica

Historia y Patrimonio

 cañada vista generalLa pedanía de Cañada de Gallego está a 11 kilómetros de Mazarrón. Es una de las pedanías más pobladas de Mazarrón con una población diseminada, siendo el núcleo de población más grande de Ifre-Gallego que, hasta 1970, formaba una sola entidad junto con Pastrana, de ahí que las dos antepongan el prefijo Ifre.

 Situada entre la costa y la Sierra de las Moreras, los primeros asentamientos humanos que se conocen dejan restos del Paleolítico Medio y Superior. La cultura material responde a la fabricación de útiles propios de este período, tales como puntas de sílex, raspadores, raederas o percutores. Al período Neolítico (entre el 6000 y 3000 a.C) corresponde el yacimiento de la Cueva de los Percheles.

 Atraídos por los recursos naturales y animales de la zona, es en este momento cuando surgen los primeros asentamientos, generalmente en cuevas o abrigos rocosos. En ella se encontraron fragmentos de sílex, conchas marinas y fragmentos de cerámica a mano, de factura tosca.

 Mazarrón estuvo poblada desde entonces por diferentes culturas, como la de El Argar. Más tarde se encuentra la presencia de pueblos del Mediterráneo Oriental como los fenicios, atraídos por la explotación minera y la pesca, implantando las salazones. Fue la época de romanización la que desarrolló esta actividad. Este pueblo supo aprovechar todos los recursos, además de los del mar, que Mazarrón le ofrecía. Estaba intensamente poblada por gentes dedicadas a la pesca, la agricultura y la minería.

Playa Percheles Las evidencias arqueológicas del doblamiento en esta zona se sitúan en la Playa de Percheles. Allí se encuentra el yacimiento de una villa romana, de la que no quedan estructuras visibles, que estaría dedicada a labores agrícolas, de pesca y a la producción de púrpura. Este tinte, extraído de moluscos, era muy apreciado en época romana.

 Tras la Reconquista cristiana del territorio murciano, zonas como Mazarrón sufrieron un despoblamiento. Hasta la expulsión definitiva en el siglo XV la zona no comenzó su repoblamiento. Las zonas más cercanas a la costa aún tendrían que esperar un poco más por los ataques de la piratería berberisca, que continuaron durante los s. XVI y XVII. Es en esta etapa cuando se erige la mayoría de las torres para la defensa del litoral.

 El siglo XVIII trajo consigo el aumento de la pesca y con ella su importancia actual. El siglo XIX fue el momento del auge de la minería, de la que participaron los mazarroneros. A principios del siglo XX no existían en Cañada de Gallego más de 10 casas, cuyas gentes se dedicaban a la pesca, el ganado y pequeños terrenos dedicados a la agricultura, que sobrevivían con el agua extraída por las norias de sangre. Es a partir de los años 70' cuando las nuevas tecnologías en el regadío y los invernaderos de tomates llegan a Cañada de Gallego. En un corto espacio de tiempo la pedanía ha experimentado un gran crecimiento económico y social.

Naturaleza

cultivos cañadaLa vegetación que cubre los cabezos cercanos a Cañada de Gallego está formada por un matorral de romeroespinos, albaidatomillo y esparto. Entre la masa arbórea  destacan los pinos y algarrobos centenarios.

Los espacios naturales más cercanos son las Sierras de la Almenara y las Moreras, declarados L.I.C, Lugar de Importancia Comunitaria y Z.E.P.A, Zona de Especial Protección para las Aves. En estos parajes se encuentra una reserva de tortuga mora, especie gravemente amenazada, y ejemplares de Águila realBuho real y Halcón peregrino.

Cañada de Gallego disfruta también del litoral mediterráneo en playas cercanas como Percheles, de arena fina y gris, y un palmeral.

Datos Generales

Código Postal: 30876
Origen: Siglo XIX
Altura media: 50 m.
Habitantes: aprox. 2000

Superficie: nd

Lugares Destacados

  • Iglesia de San Antonio de PaduaConsultorio-y-centro-social
  • Centro Social Cañada de Gallego.
  • Centro de Salud
  • Gasolinera BP
  • Farmacia
  • Cuatro bares: Sol, Hortisa, Deportivo y Los Rosales.
  • Procesado y envasado de frutas y verduras: Perichán, Hortisa…
  • Ferretería.
  • Dos bancos: Caja Murcia y Banco de Santander
  • Dos supermercados: Upper y Día
  • Tienda de María Lorente (un poco de todo)
  • Tienda de revistas…
  • Se echa en falta un Retén Policial: debido al aumento de la población, la crisis actual y la intensa inmigración, cada vez se producen más robos y asaltos a la propiedad privada.

Gastronomía

Cañada de Gallego es productora de los ingredientes tradicionales de la gastronomía mazarronera. El pescado es el ingrediente de platos tan tradicionales como degustar el arroz y bogavante  o las salazones.

Con productos de la tierra se preparan platos como el ajo tomate, que consiste en macerar el tomate fresco en aceite y ajo durante horas para tomar como entrante.

Y junto a los pescados y las verduras las migas acompañadas de sardinas.

Economía

invernaderos canadaDesde la llegada de los cultivos de tomate y melón, la actividad de Cañada de Gallego gravita en torno a esta industria. Se han creado grandes empresas de exportación de estos productos agrícolas  y otras, paralelas a este sector, como las que abastecen sus necesidades como de productos químicos, plásticos y estructuras y maquinaria para los invernaderos.

Debido a la crisis del tomate, cultivo tradicional y famoso de esta zona (el tomate mazarronero) se ha ido ampliando el espectro del cultivo. En la actualidad vemos plantaciones de lechugas, coles, sandías, perejil, uva de parra. Y se están empezando a poner árboles frutales como el melocotón y otras especies tempranas.

El crecimiento demográfico que ha experimentado la población ha traído consigo el auge de otros servicios como la construcción y sus asociados, como el abastecimiento y mantenimiento de las instalaciones de agua, luz, gas, teléfono, internet...

Comienzan a crecer al amparo de este sector pequeñas empresas y negocios dedicados a múltiples actividades como la carpintería, la hostelería, pequeños comercios, etc.

Imprimir Email