Guía imprescindible para un católico tradicional

guiatridentina

Desde que el papa Benedicto XVI “levantó” la prohibición que existía para celebrar la Santa Misa según el uso tradicional en latín, católicos que todavía no habían sido destruidos por la hecatombe causada por el Vaticano II; y otros, que habían resurgido como el ave fénix de sus propias cenizas, se fueron sumando lentamente a la Liturgia Católica Tradicional. Desde entonces, los fieles que deseaban adherirse a la celebración de la Misa de siempre han tenido que superar muchos obstáculos. Esta guía busca orientar y en lo posible ayudar a resolver algunos de esos problemas.

Santa Misa

Lugares donde se celebra la Misa Tridentina

Hoy por hoy no hay ningún lugar que reúna todas las Misas de Rito Tridentino que se celebran alrededor del mundo. Un proyecto muy ambicioso, aunque aparentemente abandonado, lo podemos encontrar en este directorio de Misas en Latín. No obstante, la información que ofrecemos de las misas hace sólo referencia a que en esos templos se celebra la Misa según la Forma Extraordinaria del Rito Romano. No podemos avalar o recomendar al sacerdote celebrante, pues en muchos casos no tenemos una mayor información. Corresponde al fiel dicha comprobación.

Mientras que ese directorio se completa, puede encontrar información más detallada para los siguientes países aquí:

Si tuviera información más veraz y actualizada, puede usted mismo añadirla en el directorio de Misas en latín ya mostrado más arriba; escribir un comentario incluyendo todos los datos necesarios para que los fieles puedan localizar sin problema la parroquia y la hora de la Misa, o ponerse en contacto conmigo (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.) con el fin de actualizar y completar esa base de datos tan valiosa para todos.

Calendario litúrgico tradicional

Tener siempre a mano un calendario litúrgico tradicional será siempre necesario para poder así preparar la Santa Misa, comprobar si hay algunas oraciones especiales para ese día, ver el santoral, y recibir la instrucciones particulares para la Misa de cada día: si tiene Gloria o no, si tiene Credo o no, etc… Pueden encontrar aquí el Calendario litúrgico tradicional para el 2016 .

Pueden encontrar la Misa para cada día con todas sus oraciones en Sancta Missa.

Aprender a seguir la Misa Tridentina

  • Para aprender a seguir la Misa es bueno ver este video que publicó Una Voce Sevilla varias veces con el fin de familiarizarse con las oraciones, movimientos.
  • Aquí le dejamos otro video de la Misa Tridentina de Salvem a Litugia.
  • En este video, el Padre Juan Manuel Rodríguez de la Rosa explica con todo detalle la Misa Tridentina para así poderla entender y vivir mejor.
  • Le recordamos que también disponen de la Misa que se ofrece a diario en directo a través del portal Livemass; puede ser muy útil para enfermos, personas mayores que no se puedan desplazar y para todo aquél que quiera familiarizarse con la Misa en latín.

¿Dónde comprar el misal?

  • Se pueden encontrar misales en latín versión del año 1963 (o anteriores) en numerosas librerías antiguas que se encuentran en internet y que venden libros de segunda mano: IberlibroCasa del LibroTodocoleccion.
  • Si encuentran alguna librería de segunda mano en su propia ciudad, probablemente tengan misales latín-español que han ido recogiendo de familias que no los usaban y que en la mayoría de los casos están en muy buen estado de conservación. El precio suele ser bastante reducido (15 – 20 €).
  • También se pueden comprar misales nuevos (edición del 1962) en Angelus Press, editado por la Fraternidad Sacerdotal de San Pio X; el precio es algo más elevado, pero la edición está muy bien hecha. Tienen en versión latín-español y también enlatín-inglés.

Si no tiene misal puede imprimirse este folleto de la Misa tridentina con explicaciones generales de cómo seguirla:

Aprender a usar el misal: El mejor modo de aprender a usar el misal es asistiendo a Misa tridentina y poniéndose cerca de otra persona que ya lo sepa usar. También puede acudir a las páginas webs con video (mostradas más arriba) y usted seguirla desde casa para ensayar.

Sacramentos

Poco a poco, conforme la Misa Tridentina se va extendiendo, va aumentando el número de sacerdotes que ya celebran los sacramentos según el uso anterior al Vaticano II. Si desea que su hijo sea bautizado según el Ritual en latín; o si desea casarse, confirmarse, recibir la Extremaunción según el rito antiguo no tiene más que ponerse en contacto con un sacerdote que celebre la Misa Tridentina. Él le podrá dar más información de cómo hacerlo. La celebración de los sacramentos según el uso tradicional fue también aprobada por el papa Benedicto XVI cuando publicó el motu proprio.

Agua bendita

De todos los sacramentales, el agua bendita siempre fue uno de los más usados. Para que el agua bendita tenga propiedades de “protección contra el demonio” ha de estar bendita según el rito tradicional en latín, usando para ello también sal; la cual ha de haber sido previamente bendecida también usando el mismo ritual en latín.

Muchas personas me han preguntado cómo conseguir agua bendecida de ese modo. Lo mejor es ponerse en contacto con un sacerdote que celebre la Misa Tridentina y pedírselo.

Poco a poco se irá haciendo más frecuente que ese sacerdote tenga las oraciones para la bendición de la sal y el agua al alcance de la mano. Si por alguna razón les fuera difícil, pueden acudir al ritual de sacramentos en latín, donde se incluye la bendición del agua y la sal. Si éste tampoco estuviera a mano, aquí les dejo el siguiente artículo publicado en Adelante la Fe y que contiene la citada oración: El poder del agua bendita, al tiempo que explica con detalle el valor del agua bendita.

Libros

Cuidado especial hay que llevar a la hora de comprar libros de teología, religión, moral y espiritualidad. Muchos de ellos están inficionados de la teología actual modernista postvaticana, por lo que será necesario informarse bien de un sacerdote que sepa, o acudir a aquellos portales católicos tradicionales que ofrecen títulos e incluso libros en pdf para descargarse. Adelante la Fe está poco a poco implementando su librería con títulos para descargar y consejos para comprar libros. Pueden encontrar muchos títulos en castellano en pdf en Traditional Catholic y muchos otros sitios más.

Catecismos

Algo similar habrá que hacer cuando queráis que vuestros hijos reciban una debida formación catequética. Desgraciadamente la catequesis que se sigue en la gran mayoría de las parroquias del mundo está vacía de contenido, llena de dibujos modernistas, tópicos y enseñanzas que más que formar, deforman a los niños. La catequesis moderna ha caído en el mismo error que la enseñanza en general, dar pocos contenidos, dejar mucho a la imaginación de cada uno y huir de todo aquello que suene a dogmático o en el que los términos tales como pecado y, arrepentimiento puedan “inquietar” las conciencias de los niños.

Los mismos portales de internet que ofrecen libros serios de espiritualidad, teología, etc.., también ofrecen catecismos serios adecuados para todas las edades. Un buen ejemplo de ellos lo encontramos en Adelante la Fe.

Padre Lucas Prados

Nota: Con el fin de completar esta información, si conocen datos relevantes y veraces que puedan ayudar a otros, les ruego se pongan en contacto conmigo para así hacerlos públicos y accesibles a todos.

Tomado de Adelantelafe.com  

Imprimir Email